Robert E. Howard, padre de bárbaros y el Rol en Vivo

Es posible que el nombre de Robert Ervin Howard sea desconocido para el gran público. Es decir, Ervin. Suena a nerd. A niño al que le pegaban en el cole y se arreglaba el puente de las gafas con celo. Ahora, si hablamos de Conan el bárbaro, la imagen que nos llega es muy distinta, ¿no? Un Schwarzenegger de dos metros, embadurnados los músculos en aceite, y posiblemente partiéndoles las gafas a los Ervins del mundo.

¿Y si os digo que Robert Ervin Howard es el gran padre de los bárbaros? Creador de Conan, de Solomon Kane, de Kull de Atlantis. Héroes, protagonistas de portadas de miles de revistas de relatos pulp, sosteniendo espadas, protegiendo princesas escasas de ropa, y cercenando cabezas de magos malvados.

 

Robert E. Howard es considerado uno de los padres de la literatura de Espada y Brujería, y está a la par con Tolkien en cuanto a influencia de su obra en la fantasía moderna.

El autor publicó casi toda su obra en la revista pulp (revistas baratas que vendían relatos de fantasía, terror y ciencia ficción) Weird Tales, en la que coincidió con quien fueron sus amigos epistolares H. P. Lovecraft y Clark Ashton Smith. En ella concibió a Conan el Cimmerio, en quien nos centraremos hoy.

Ubicado en la ficticia Era Hibora, tras el hundimiento de Atlantis y previa a la creación de las civilizaciones posteriores, Conan es un bárbaro guerrero que pasa de ladrón, pirata y mercenario a ser el rey de Aquilonia, en un mundo en el que coexisten dioses, demonios, hechiceros, enanos, gigantes y monstruos. Caldo de cultivo perfecto para un rol en vivo (Larp) ¿no?

En el mundo de Conan los problemas se solucionan con espada y violencia. El bárbaro, pese a lo que pueda parecer, es un hombre con un fuerte sentido de la justicia y deber moral, al que no le importa darse de espadazos con toda una ciudad si considera que sus leyes ayudan a los poderosos en lugar de al pueblo. Que desprecia a los hechiceros, pues su magia no tiene más mérito que hacer una alianza con un demonio.

Hablando de demonios y monstruos, como amigo que era de Lovecraft y Smith, en su obra se referencia a la de ambos, siendo varias de las criaturas a las que enfrenta Conan sacadas directamente de sus mitos.

Tratando los temas que trata, con tanta magia, violencia y acción, era cuestión de tiempo que llegase la Era Hiborea al mundo del rol. En 1984 (el año, no la obra de Orwell de la que hablaba la semana pasada el compañero Álex) Dungeons&Dragons publicaba dos suplementos llamados Conan Unchained! y Conan Against Darkness! que mezclaban sus sistemas de juego con el mundo del Cimmerio.

Más complementos y manuales llegaron con el tiempo, y a día de hoy hay muchos donde elegir, algunos incluso gratuitos.

Las películas de Arnold Terminator Schwarzenegger, los videojuegos y la cultura popular nos han pintado una imagen muy clara del bárbaro. Pero ¿en qué ha influido en el rol en vivo?

 

Articulo Completo :  Azarkia

Escrito por : Alejandro Rodríguez Tárraga

Spread the LARP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *